miércoles, 17 de febrero de 2010

Crear un asistente de instalación

Si has desarrollado un programa y te falta un asistente de instalación que lo puedas crear fácilmente y rápidamente. Entonces la solución a tu problema la tienes disponible en Windows XP y Vista y no necesitas buscarlo en otro lugar.

Este truco también puede ser utilizado para crear archivos autoextraíbles. Estos archivos pueden ser utilizados sin necesidad de ningún programa de compresión, y en cualquier PC.

* Bajo XP: vas a Inicio / Ejecutar, escribes iexpress y le das a Aceptar
* Bajo Vista: escribes iexpress en la barra de búsqueda del menú Inicio y le das a Aceptar


Aparece esta ventana:

* La casilla Create new Self Extraction Directive file permite crear un Nuevo archivo autoextraíble.
* La casilla Open existing Self Extraction Directive file permite abrir un antiguo proyecto para la creación de estos archivos.



En nuestro caso lo que nos interesa es la primera casilla. La seleccionas y luego haces clic en Siguiente:



* La primera casilla creará el asistente que buscamos.
* La segunda creará un archivo autoextraíble simple.
* La tercera creará un archivo comprimido (cab), extraíble manualmente.



No existe una gran diferencia entre estos tres modos de creación, solo algunas etapas son omitidas.

Nos interesaremos al caso más general: crear un asistente de instalación.
Le das clic a Siguiente:



En el campo de texto, escribes el titulo que aparecerá en las ventanas durante la instalación del programa. Luego le das clic a Siguiente:


Si deseas que el asistente de instalación solicite una confirmación antes de iniciar la instalación, escribe el texto que quieras que aparezca, si no deja marcada la casilla No promt. Luego dale clic a Siguiente:



Esta ventana está reservada a los programas protegidos por derechos de autor y uso. Si deseas agregar una licencia a tu programa, aquí lo puedes hacer. Tan solo debes marcar la casilla Display a licence y agrega la licencia como un archivo de texto (txt). El contenido de este archivo será mostrado durante la instalación. Luego dale clic a Siguiente:


Aquí es el lugar donde debes agregar los archivos a tu carpeta. Puedes agregar varios archivos a la vez.
Lo importante es crear un archivo BATCH (bat) que se encargue de la instalación. Este archivo será capaz de copiar, eliminar y cambiar de nombre a los archivos o copiar, eliminar, cambiar de nombre y crear carpetas de acuerdo a la necesidad de uno. Contiene comandos DOS (copy, xcopy, del, cd, ...etc).

También será necesario agregar estos archivos a la lista de archivos. Al igual que con el archivo BATCH que ejecuta el programa automáticamente al final de la instalación (si es que lo deseas).
Cuando hayas terminado de agregar los archivos, dale clic a Siguiente:


En la zona roja, selecciona el archivo BATCH de la instalación. En la zona celeste, selecciona al responsable de la ejecución automática del programa al final de la instalación. Luego dale clic a Siguiente:


En esta ventana debes seleccionar el modo en que aparecerá la ventana de instalación (por defecto, oculto, reducido, ampliado). Una vez seleccionado haz clic en Siguiente:


Aquí tienes la posibilidad de agregar un mensaje al final de la instalación, si no marca No message. Luego haz clic en Siguiente:


Elige el lugar donde guardarás el archivo ejecutable final y no toques las otras opciones que no son muy útiles. Luego haz clic en Siguiente:


Si es necesario reiniciar el PC, aquí es donde lo debes configurar:

* No restart: no es necesario reiniciar el PC
* Always restart: reiniciar el PC
* Only restart if needed: reiniciar sólo si es necesario
* La casilla Do not prompt user before restarting reiniciará el PC sin preguntarle al usuario. Dale clic a Siguiente:


Si deseas puedes guardar tu proyecto y modificarlo más adelante, para ello marca la casilla Open existing Self Extraction Directive file.
Si no deseas guardar tu proyecto marca Don't save. Luego dale clic a Siguiente:


Haciendo clic en Siguiente comenzará la compresión de tu archivo, espera hasta que termine, luego haz clic en Terminar.

Tu archivo autoextraíble será creado, lo puedes encontrar en el lugar que indicaste en la etapa Package Name and Options. Bastará con hacer doble clic encima para que comience la instalación.

Importante:
Este truco no agrega tu programa a la lista de programas instalados en tu PC, por lo tanto la desinstalación del mismo se debe hacer manualmente.

Fuente

0 comentarios:

 

Guia Para Torpes Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal