lunes, 8 de marzo de 2010

URLs cortas con tu propio dominio en Wordpress

Acortar URLs

El auge de las redes sociales como twitter ha ido obligado a muchos blogs a ofrecer enlaces más cortos para que puedan ser compartidos fácilmente, y claro, tenemos muchos servicios que hacen el trabajo por nosotros como tinyurl o bit.ly, pero siempre esta una pregunta ¿cuánto durarán?

No se puede saber con certeza cuanto tiempo estará funcionando ese enlace hacia nuestro sitio, ese es un problema, el otro es que en estos sitios debemos crear la URL manualmente, lo que siempre resulta en una pérdida de tiempo.

Ahora les muestro un simple truco en WordPress que nos permitirá crear automáticamente este tipo de URL con nuestro propio dominio, así resolvemos los dos problemas que menciono y además, damos un poco más de personalidad a los enlaces.

Primero explicaré lo que haremos, en realidad es bastante simple y no solo es viable para WordPress. En primer lugar, todos y cada uno de nuestros posts tienen un número único de identificación dentro del blog (ID), que normalmente nunca utilizamos (porque utilizamos enlaces permanentes) y gracias a él todo esto será posible.

Para obtener el ID de los posts basta con utilizar la simple función the_ID();, entonces, ya solo es cuestión de hacer que nos la muestre junto al dominio (yo utilizaré localhost, pero pueden usar cualquiera de sus dominios):

http://localhost/

Esto nos devolverá algo así http://localhost/1 (o 2, o 3, o 1234 ¿se entiende?). Y con eso creamos nuestra URL corta, pero si la prueban verán que les regresa un error 404, para hacer que funcione necesitamos modificar el archivo .htaccess y crear una redirección 301, suena raro, pero es fácil, se agrega lo siguiente de preferencia al principio del archivo:

#URLCORTA
RewriteRule ^([0-9]+)$ ?p=$1 [R=301,L]
#URLCORTA

Ahora prueba tu dirección ¡y funciona!

Fuente

0 comentarios:

 

Guia Para Torpes Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal