viernes, 9 de abril de 2010

Manual para actualizar Ubuntu a la última versión

La llegada de Ubuntu 9.10 trae por consiguiente que muchos usuarios de versiones anteriores quieran actualizarse a la versión más nueva. Aunque dicho proceso es bastante sencillo, siempre existe la duda de como proceder, así que en este artículo vamos a describir la forma de hacerlo.

Esta nota está basada completamente en las instrucciones en inglés que ofrece Ubuntu para la actualización del sistema, con algunos comentarios extras.

Es importante mencionar que Ubuntu sólo se actualiza de una versión a otra, por ejemplo, de la 9.04 a la 9.10, que es la que vamos a tratar aquí.

Actualización por medio del gestor de actualizaciones.

1. Abrir el gestor de actualizaciones desde Sistema -> Administración -> Gestor de actualizaciones.

2. Dar clic en el botón Comprobar para buscar actualizaciones.

3. Si existen actualizaciones disponibles dar clic en Instalar actualizaciones. Una vez terminado volver a hacer clic en el botón Comprobar.

4. En la ventana del gestor aparecerá un mensaje diciendo que hay una nueva versión disponible.




5. Dar clic en Actualizar y seguir las instrucciones.

Para realizar la actualización es necesario tener cerca de 2 GB disponible en disco.

Uno de los problemas que puede existir con este método es que la descarga de paquetes puede ser muy lenta, dependiendo del servidor. Si es el caso, se puede optar por actualizar el sistema por medio del CD Alternate.

El CD Alternate es una edición de Ubuntu que permite actualizar el sistema de una versión a otra sin estar conectado a Internet. También funciona para instalar el sistema de manera semi gráfica, orientado más que nada para usuarios con más conocimiento en el sistema.

Actualización por medio del CD Alternate.

1. Descargar el CD


2. Grabar el CD e insertarlo para comenzar la actualización.

Se puede utilizar una memoria USB en lugar de un CD para grabar la imagen. Una herramienta útil para esto sería UNetbootin.

Otra opción es montar la imagen a una unidad virtual con el comando:


$ sudo mount -o loop ~/Desktop/ubuntu-9.10-alternate-i386.iso /media/cdrom0


En el ejemplo, la imagen está en el Escritorio y se monta en el directorio cdrom0. Hay que adaptar las rutas de acuerdo a la ubicación de la imagen y al directorio donde queremos montarlo.

3. Una ventana de diálogo aparecerá preguntando si quiere actualizar por ese medio




En caso de que no aparezca el diálogo de actualización se puede utilizar Alt+F2 para ejecutarlo con el siguiente comando:
gksu “sh /cdrom/cdromupgrade”

El sistema se actualizará sin necesidad de una conexión a Internet, pero de encontrarla y necesitar actualizar algunos paquetes instalados en el sistema, lo hará.

Uno de los errores comunes en los usuarios al utilizar este método es que después de grabado el CD Alternate reinician el equipo para comenzar la actualización del sistema, algo común en otras distribuciones, pero aquí no es necesario ya que se logra desde la misma sesión en que nos encontremos.

0 comentarios:

 

Guia Para Torpes Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal