sábado, 18 de septiembre de 2010

Distribuciones de linux libres y gratuítas

En momentos en que nuestras vidas están cada vez más dependientes de las tecnologías, es importante que nos tomemos un tiempo para considerar el impacto de la tecnología en nuestras vidas, y la importancia de velar por la tecnología no sea utilizada para limitarnos, sino más bien para llevarnos más lejos a un camino de oportunidades, la innovación y la libertad para todas las personas”. Así reza el primer párrafo que leemos en el sitio de Sofware Freedom Day, un evento de interés mundial dedicado a la promoción del Software Libre.

Hoy, 18 de septiembre, es el Día de la Libertad del Software. Un día para recordar y compartir con nuestros allegados y la comunidad toda, la importancia que tiene defender y promover nuestros derechos humanos a nivel computacional y social. De esta forma, consideramos una buena manera de conmemorar este día, trayéndoles a todos ustedes las distribuciones GNU/Linux 100% libres. De la misma forma que lo hicimos con la lista de hardware soportado por GNU/Linux.

Estas distribuciones, según la Free Software Foundation (FSF), tienen una política en la que se comprometen a incluir y ofrecer sólo software libre y rechazan las aplicaciones, plataformas de programación, controladores y firmware que no son libres.

Trisquel

Trisquel GNU/Linux es un sistema operativo 100% libre. Es una distribución destinada a pequeñas empresas, usuarios domésticos y centros educativos. Contiene una completa colección de programas a los que se pueden añadir miles más a través de un sencillo instalador gráfico. Existe una versión doméstica, una para empresas, y otra para centros educativos.

Ututo

Ututo es una distribución del sistema operativo GNU, que usa el núcleo Linux-libre. El nombre hace referencia a una especie de lagartija del norte de Argentina. Ututo fue la primera distribución en ser reconocida como totalmente libre por el proyecto GNU.

gNewSense

gNewSense es un sistema operativo GNU/Linux basado en Debian y Ubuntu. Fue diseñado con la meta de proporcionar una distribución 100% libre a los usuarios que desean utilizar solamente software libre. Recibe apoyo oficial de la Free Software Foundation, y es el sistema operativo que usa Richard Stallman.

Musix

Musix es una distribución de GNU/Linux basada en Knoppix, Kanotix y Debian. Por esta razón y por eliminar el software privativo contenido en sus distribuciones madres es considerada un sistema operativo 100% libre. Está principalmente destinado a músicos, artistas en general, y fue preparado para la enseñanza artística en salones de clase. Es una de las primeras distribuciones de Linux reconocidas como 100% libres por la Free Software Foundation.

Venenux

Venenux es una distribución GNU/Linux 100% libre, destinada a cualquier tipo de usuario. Venenux está reconocida como distro 100% libre por el proyecto GNU, y también por el Proyecto Linux-libre de la FSFla.

Entre los rasgos que caracterizan a Venenux están: ser 100% libre, desarrollada por una comunidad hispanohablante, ser estable y fácil de usar, y tener una amplia gama de programas de multimedia, electrónica, y emulación.

Dragora

Dragora es una distribución GNU/Linux enfocada en la libertad, el idioma, la estabilidad y la seguridad. Tiene la particularidad de haber sido desarrollada en Argentina sin basarse en ninguna otra distribución anterior, con algunas características similares a Slackware. Dragora es una de las distribuciones recomendadas por la Free Software Foundation, ya que es 100% software libre. Se encuentra compilada para la arquitectura i686, lo cual le da una gran adaptación entre procesadores, asegurando de esta forma el correcto funcionamiento en distintas arquitecturas.

Blag

Blag Linux es una distribución basada en Fedora Linux que posee aplicaciones de escritorio enfocadas al usuario “experto”, incluyendo software para multimedia, gráficos, internet, etc. e incluye una colección de paquetes para servidores. Está reconocida por la Free Software Foundation como 100% libre.

dyne:bolic

dyne:bolic es una distribución GNU/Linux especializada en multimedia, reconocida por la Free Software Foundation como 100% libre.

0 comentarios:

 

Guia Para Torpes Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal