sábado, 11 de diciembre de 2010

Crear particiones en un pendrive o memoria USB



5b415a0a74765006f122f979f487f751
Entre los dispositivos más populares para transportar información, están los pendrive o memorias USB, debido a que son bastante manejables y pueden tener gran capacidad de almacenamiento.

Una de las técnicas más comunes para mejorar la organización y rendimiento de cualquier dispositivo de almacenamiento, es realizar particiones, es decir, seccionar la capacidad de almacenamiento como si se tratasen de dos o más unidades de almacenamiento en una sola.

En el caso de una memoria USB, crear particiones es de gran utilidad, ya que podemos seccionarla para organizar mejor nuestro contenido, o simplemente para compartirla con otros usuarios, cada uno de ellos con secciones distintas del pendrive.

Otra ventaja de realizar particiones en una memoria USB, es que podemos crear una partición privada, donde nuestros datos estén encriptados y protegidos de otros usuarios, una buena opción para mantener nuestra información segura de accesos no autorizados.

También, es posible crear particiones para convertir los pendrive en unidades autoejecutables que guarden, incluso, sistemas operativos completos en versión Live, como Linux.





Optimizando el espacio
La forma más fácil de particionar una memoria USB, es creando dos particiones; una pública, donde tendremos cualquier tipo de archivos y otra privada, donde guardaremos archivos personales e importantes, los cuales estarán cifrados y protegidos. Otra manera sencilla de optimizar el espacio es crear dos o más particiones, dependiendo del tipo de archivos que guardemos, por ejemplo, una partición para archivos de texto, otra para música, etc.

Como los pendrive no son discos duros, las particiones deben realizarse con moderación y no hacer y deshacer a la ligera, ya que pueden generarse errores y averías en estos dispositivos.





Crear las particiones
Para crear las particiones en las memorias USB, podemos utilizar una gran cantidad de herramientas. En el mercado existen diferentes tipos de opciones, unas libres, otras de pago, algunas realizan encriptaciones y otras no. La elección del software para crear la partición, dependerá de lo que deseemos hacer y el uso que le daremos al pendrive. Entre las mejores opciones, 100% libres, para realizar particiones completas de memorias USB, tenemos las siguientes:

•USB Flash Security. http://usb-flash-security.softonic.com/descargar#pathbar

•PeToUSB. http://petousb.softonic.com/descargar#pathbar

•Lock it Easy. http://lock-it-easy.softonic.com/descargar#pathbar

•Nija ------------- .

Estas herramientas son de fácil uso y cuentan con interfaces de usuario bastante amigables que guían de forma amena y completamente gráfica al usuario, para crear particiones fácilmente, manipulando el espacio del pendrive y asignándole cualquier formato a cada una de las particiones e, incluso, permiten cifrar las particiones privadas para proteger los datos

3 comentarios:

Daniel Hidalgo López on 30 de abril de 2013, 20:44 dijo...

Tengo un USB de un hotel que está particionado en 2 y cada partición es visible en PC y MAc, y un detalle adicional es que una de las particiones solo es de "lectura" no se le puede formatear ni borrar los archivos q tiene... Lo raro aqui es que la particion aparece como 2 discos inpependientes a la hora de revisarlo en "utilidad de discos" de mac.

No he podido hacer uno idéntico, ya probe cerca de 6 softwares con intentos fallidos.

Alguien me puede ayudar?

Pendrives Originales on 22 de septiembre de 2013, 15:54 dijo...

Gracias por este tipo de tutoriales que puede entender y seguir todo el mundo.

Anónimo dijo...

javier idalgo prueba esto a ver si funciona no lo e probado pero al leer tu duda se me ocure que si bas a la particion en property pestaña share y solo abilitas que sea de lectura esepto yu como usuario no permitiria que ningun usuario lo borre esepto tu es mi pensar pero yo mismo lo pruebo a ver que pasa suerte espero aberte ayudado

 

Guia Para Torpes Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal