jueves, 11 de febrero de 2010

Como acceder a tus datos desde cualquier pc conectado a internet

Como acceder a tus datos desde cualquier ordenador conectado a Internet



Tiempo estimado: 30 minutos
Cree este tutorial para la gente que requiere acceder a documentos o archivos de su computadora personal desde cualquier lado, es ideal cuando trabajamos en casa y oficina y tenemos que enviar archivos de un lado a otro o cuando nos vamos de casa y queremos revisar algún archivo que nos olvidamos de llevar.

Hay varias posibilidades, una nos permite el acceso total a nuestra pc mediante un escritorio virtual que nos permite mover el mouse, abrir programas o hasta apagar la compu (las desventajas es que suele ser lento para las conexiones disponibles en argentina y es más insegura. El segundo método permite acceder a archivos, pasarlos de una compu a otra y hasta sincronizar carpetas de dos pcs
En este tuto enseño la primera forma (si tiene éxito y alguien quiere la primera haré un segundo tutorial)


1º Parte: Encontrar nuestra PC en internet cuando queramos


Esta sección es sólo para los que tienen conexión IP dinámica. (si tienen estática averiguar cual es y pasar a la segunda parte, aunque si tienen ganas también pueden hacer esto ya que no pasa nada)

Lo primero que tenemos que saber es si nuestra conexión a internet tiene IP dinámica (speedy, arnet, etc) o estática (jetband, etc).
Una forma fácil de ver esto es:
1. Ingresar al símbolo de sistema. En vista tipear cmd en la barra de búsqueda, en XP ir a ejecutar y tipear cmd. Aparece una ventana negra con entorno similar al viejo D.O.S.
2. Tipear ipconfig y ejecutar, nos aparece esto:




Si cada vez que reiniciamos la conexión a internet el numero IP es distinto entonces nuestra conexión es dinámica, si por el contrario es fija entonces siempre va a estar el mismo número y la configuración es mucho más sencilla.

Primero una intro: la dirección IP es la dirección de nuestra computadora en internet, si queremos acceder a nuestra PC tenemos que saber su dirección, pero como cambia constantemente necesitamos algún sistema que nos diga todo el tiempo cual es la dirección de la PC.
Un servidor DNS se encarga de que cuando nosotros escribimos la página web por ej: taringa.net le diga al navegador cual es el número IP que le corresponde (en taringa es: 200.43.192.242). si nosotros ponemos ese número en la barra del navegador van a acceder a taringa sin problemas.

Lo que nosotros vamos a hacer es crear un servicio DNS que se va a llamar como queramos por ej: juanperez.dyndns.org y que automáticamente cuando nuestra pc se conecte a internet le asocie nuestro número IP de ese momento. De esa forma si nosotros ponemos juanperez.dyndns.org vamos a ir a parar a nuestra computadora (Se entiende algo????)

Para esto:

1. Ingresar a www.dyndns.com
2. Crear una nueva cuenta (arriba a la derecha)
3. Ingresar a mi cuenta y acceder a mis servicios (My services, también arriba a la derecha!)

Bien ahora se abre el panel de los servicios que ofrece dyndns, lo a que a nosotros nos interesa es crear una dirección web que cada vez que tratemos de ingresar le diga a nuestro navegador, servicio de FTP o lo que sea, cuál es la dirección de nuestra computadora, eso se llama Dynamic DNS host. Para crear uno hacemos click en

1. Host services
2. Add new hostname
3. Creamos una dirección web con un nombre que recordemos (recomiendo elegir la opción dyndns.org después del punto porque es más sencilla de recordar )
4. Si nos fijamos ahí aparece el número IP de nuestra PC en el momento que estamos realizando esto, por ahora lo dejamos así pero quería que notaran que la página lo ve automáticamente cuando nos conectamos a ella.
nota: también podemos acceder yendo a 1. Services --> 2. dynamic DNS --> 3. Get started




El siguiente paso es bajar a nuestra PC un soft que revisará nuestro numero IP de forma constante y cuando cambia envía el nuevo número y lo asocia con la dirección que creamos hace un rato. (espero que se entienda!!!)

Para bajar el soft vamos a support y vemos que a la derecha aparece: DOWNLOAD NOW (Dyndns updater). Descargamos e instalamos.
Durante aceptar todo y en las pantallas indicadas completar así:

Durante la instalación activamos el soft como servicio (para que cada vez que prendamos la pc se ejecute y quede escondido sin molestar aunque no logueemos como usuario)





Cuando termina la instalación ponemos el nombre de usuario y la contraseña



El programa debería actualizar nuestra IP en el servidor (a veces toma algún tiempo) y quedar así



Verificamos y si la dire IP asociada a la cuenta es la nuestra entonces todo salió BIEN!!!, sino escribanme que los ayudo.

Terminamos la Primera parte



2º PARTE: Configuración del servidor FTP


Bien ya sabemos que si escribimos juanperez.dyndns.org el servidor nos redirecciona directamente a nuestra PC, esto nos sirve para miles de cosas como crear un servidor para nuestra página web, tener control total de nuestra pc mediante un escritorio virtual, o crear un server ftp. Esto último es lo que haremos.

Qué es un servidor FTP?, básicamente un protocolo para poder acceder a una carpeta con directorios, archivos etc. Nosotros vamos a convertir a nuestra PC en un servidor y dar acceso a quien queramos, (podemos ser sólo nosotros o todo el mundo)

Para esto entramos a http://filezilla-project.org/
Y bajamos el FILEZILLA SERVER!!!!

El filezilla se instala tal como viene, no toquen nada cuando termina va a pedir conectar solo ponen OK y listo

1. Primero vamos al icono de usuarios
2. Agregamos un user
3. Ponemos el nombre por el que vamos a acceder al ftp (que puede ser distinto al de la primera parte)
4. Si queremos acceder solo nosotros ponemos contraseña para ese user, si queremos que entre cualquier persona no ponemos nada (altamente recomendable poner el pass!!!!)




1. ahora vamos a shared folders
2. verificamos que aparezca el usuario creado marcado (ya que a ese usuario le daremos acceso a carpetas)
3. agregamos la o las carpetas a las que queremos dar acceso
4. ponemos los permisos de ese usuario, personalmente recomiendo nunca activar la opción delete porque un peluchin podría descubrir nuestro pass y borrarnos los archivos. Pero si ponen un pass muy groso no debería haber problemas ( yo uso hace dos años esto y jamás tuve ningún ataque)




por último recomiendo ir al menú -> edit -> settings -> miscellaneous -> y tildar start minimized (esto es para evitar que cada vez que prendemos la pc se abra el soft en la pantalla y quede solo en la barra de tareas sin molestar)

Para dar acceso a todo el mundo realizamos lo mismo, creamos un user sin pass, lo seleccionamos en shared folders y seleccionamos las carpetas a las que tendrá acceso, damos permisos (acá nunca dar permiso de borrar ni renombrar porque siempre hay gente mala leche) y listo

Por último tenemos que acceder al firewall de Windows (o el que usemos) y permitir acceso al puerto 21 que es el que se utiliza generalmente en estos casos.
Para esto vamos al panel de control --> firewall --> agregar puerto --> y poner el 21 (creo que no requiere mucha más explicación pero si alguien no puede que pida ayuda que lo agrego con más detalle)


Terminamos la segunda parte ahora solo falta acceder



Tercera parte: accediendo a nuestros archivos desde otra PC


1. Para acceder tenemos un modo rápido que funciona en cualquier PC (incluso cybers)
Basta con en el explorador de internet o firefox o lo usemos y en la barra teclear
fttp://juanperez.dyndns.org
y nos va a pedir usuario y contraseña


2. La segunda es instalar un cliente ftp en la maquina que estamos usando para acceder a nuestra PC (puede ser filezilla para clientes), en este tuto vamos a usar un plugin de firefox que es de lo mejor que hay en ftp

Abrimos firefox
vamos a herramientas – complementos y buscamos fireftp y(tiene un caballito de mar azul) lo instalamos
vamos a herramientas y abrimos el fireftp

1. creamos una nueva cuenta
2. En host ponemos la dirección creada en la primera parte con dyndns.org (si tenemos ip estática ponemos el número de IP estática)… esta dirección le va a decir cual es el número IP de nuestra PC a distancia
3. Ponemos el nombre de usuario que utilizamos en el servidor FTP que creamos en nuestra PC en la segunda parte del tutorial (la contraseña si es una PC de uso público como por ejemplo la del trabajo la dejamos vacía, si sólo la utilizamos nosotros podemos poner el pass (aunque no lo recomiendo)
4. Vamos a conection y tildamos passive mode y verificamos que el puerto sea el 21 (el que permitimos acceder en la segunda parte)




Con nuestra cuenta ya creada basta poner conectar nos va a pedir la contraseña y voila!!! Del lado derecho tenemos nuestra PC a distancia y del lado izquierdo la pc que estamos usando para acceder.

Nota: este plugin tiene cosas muy copadas como poder sincronizar los datos de ambas maquinas para tener siempre los mismos archivos, investiguen!!!

Nota2: cuando vuelvan a la pc donde tienen el servidor ftp abran el filezilla y fíjense que les detalla todo el historial del usuario, cuando se conectó, qué bajo, qué subió, etc. Esto es útil de revisar para ver si están atacando nuestro servidor, en ese caso (un usuario desconocido intenta entrar miles de veces) podemos bloquearlo pero ese es otro tema



Espero que haya servido porque me costó un huevo hacer este tuto, si gusta hago el de acceder a nuestro escritorio virtualmente para mover el mouse, acceder a soft o lo que quieran. O para tener página web propia
.
Fuente

3 comentarios:

Enrique on 12 de febrero de 2010, 11:44 dijo...

Hola:
Muchas gracias por la guía tan completa y extensiva. En realidad hay muchos programas que le permiten compartir escritorios, transferir archivos, control remoto, y muy importante con tan solo un par de clics está listo. Mikogo es un programa completamente gratis y muy sencillo de utilizar, sin importar si es un usuario avanzado o novato, usted será capaz de emplear esta solución. Si desea conocer y aprender más acerca de esta herramienta, nos puede visitar en http://www.mikogo.es.
Saludos,
Enrique Castellanos
The Mikogo Team

Anónimo dijo...

¡Muy buen trabajo, Miki!.
Seguro que tu has tenido que invertir mucho más tiempo para hacerlo que los 30 minutos que propones para seguir el "tutorial".
Me gustaría contribuir con tu artículo proponiendo un método alternativo para la localización de tu equipo en Internet.
Como alternativa al servicio de IP dinámica podéis utilizar este que no requiere registrarse y tampoco hay que instalar nada.
http://www.quedeque.net
Direcciones IP dinámicas
Me parece útil, sobre todo para un uso privado o de pequeña empresa, aunque lo puedes utilizar para lo quieras.
A mi me ha gustado tu trabajo así que si te animas a preparar más, los leeré. Resulta útil incluso aunque conozcas un poco el tema ya que siempre aprendes algo nuevo o algún detalle que no conocías.
Saludos desde el Mediterráneo.
Betelgeuse

Miki on 12 de febrero de 2010, 18:43 dijo...

Muchas gracias a ambos, aprovechando vuestros aportes he estado mirando lo que comentáis y he de decir que me parece interesante tanto una como otra propuesta, sin embargo Enrique y ya que veo que eres miembro del staff de Mikogo Team, una consideración acerca del programa, ya sé que el inglés es el más hablado mundialmente pero para facilitar el funcionamiento a esa gente aún rezagada en los idiomas... propondría que alguien de vuestro staff comience el trabajo de traducción del programa si no lo estáis haciendo ya, de manera que llegue aún más y mejor a la gente "llana", un buen trabajo. Muchísimas gracias y pronto añadiré un minitutorial para el uso de dicha aplicación(entiendo que una vez comentado aquí y tratándose de un programa gratuíto no habrá ningún tipo de pega al respecto).
Gracias de nuevo a ambos.

 

Guia Para Torpes Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal