jueves, 25 de marzo de 2010

Linux Mint, una versión a destacar de Linux


Tras quedarme dos veces con la boca abierta frente a las ventajas de este espectacular sistema operativo, decidí hacer este post. El objetivo del mismo, es resaltar dichas ventajas y exponer porqué este sistema representa una mejor opción para los usuarios nuevos del mundo linux (al menos desde mi punto de vista, obviamente), además de compartir con los demás taringueros mi experiencia personal y la satisfacción que me trajo haberlo descubierto.

Como todos sabrán, o al menos los que ya están adentrados en el ámbito del software libre, Linux Mint es una distribución basada en Ubuntu, una distribución que ha tenido gran repercusión en los últimos años. Cada nueva versión de Mint, sale a la luz un tiempo después de cada nueva versión de Ubuntu (aproximadamente un mes después). Toma como base a este, y agrega algunos extras muy importantes que más de una vez ocurre que no quedan del todo bien luego de instalarlos (o a mi al menos ). Tal es el caso, por ejemplo la impresora de PDF del sistema, codecs multimedia, flash plugin, Java, Compiz, scripts de Nautilus, etc. Es decir, todo lo que hace falta "agregar" a Ubuntu para que este funcione sin ningún impedimento, Linux Mint ya lo trae incorporado funcionando a la perfección, y sorprendentemente, en el mismo CD de instalación del sistema.
Y no es sólo eso! Los repositorios son aún más completos que los del mismo Ubuntu. Ofrece por ejemplo, Navegador Web Ópera, Google Earth, juegos como Sauerbraten y Open Arena, Songbird, entre otras aplicaciones muy interesantes en su gestor de software.
La versión actual de este SO se denomina Linux Mint 8 "Helena". Para quienes aún no disponen de las imágenes de CD de instalación, pueden descargar directamente desde aquí, o por torrents, desde aquí. Y para quienes quieran visitar el sitio oficial para más capturas e información sobre la versión actual, pueden hacerlo desde aquí.

IMPORTANTE: La instalación, que no es objeto de este post, es ni más ni menos que la misma que ubuntu, por lo que cualquier tutorial de instalación de este, es igualmente válido para Mint.

Bien, para comenzar, hay que destacar la estética del sistema, con bastantes más detalles y dedicación que la de Ubuntu. el cambio se aprecia desde el mismo momento en que carga el GRUB.



El entorno de escritorio de la versión principal es Gnome, al igual que ubuntu. No ofrece wallpapers tan variados como este, pero los pocos que trae hacen juego bastante bien con el sistema en su conjunto.
El suavizado de fuentes, (al menos desde mi percepción) es diferente al de Ubuntu. Para mi gusto, dicho efecto es mas notorio en Mint.



Incorpora una única barra de herramientas (llamado panel) en el que se encuentra un menú muy bien organizado y con un sólo botón de ejecución (ubicado al estilo MS Windows) lo que a algunos usuarios nuevos les resultará cómodo. En él, las categorías de software son las mismas que las del menú de Ubuntu, pero con el agregado de un apartado de aplicaciones favoritas, que agiliza bastante la tarea nuestra de cada día de ejecutar las aplicaciones más comunes como por ejemplo Firefox (que no se porqué en Mint parece funcionar mejor que en Ubuntu).



Al igual que Ubuntu, el navegador web por defecto es Mozilla firefox, la suite ofimática es Open Office, el cliente de torrents es Transmission, y básicamente todas las aplicaciones son las mismas, a excepción de empathy que no lo instala por defecto (pero si se encuentra disponible en sus repositorios) y es reemplazado por el ya conocido Pidgin.

El terminal del sistema visualiza cada vez que se ejecuta, alguno que otro bichito que dice frases graciosas, la mayoría de las veces irónicas o sarcásticas, lo que le da un toque diferente y divertido al uso de la aburrida terminal!! Sino se lo imaginan, aquí hay una captura





Mas allá de las características que comparte con Ubuntu, cabe destacar la gran ventaja de que Mint, una vez instalado no le hace falta mas que uso. Si, es cuestión de instalarlo y usarlo. Sin más.
Los videos al igual que la música, cualquiera sean los formatos, son reproducidos sin problemas y sin la necesidad de instalar plugins adicionales, como ya lo mencioné al comienzo del post. Así también la navegación web, puede hacerse sin ningún impedimento gracias a eso, y visitar normalmente y desde el primer uso páginas como YouTube o Facebook (al traer incorporado Java el cargador de fotos funciona de maravillas!).

Entre otras cosas esas son algunas de las tantas ventajas que tiene este sistema frente a Ubuntu, del cual proviene, y también frente a MS Windows. Por esta y mas razones es que representa una muy buena alternativa para los usuarios nuevos del mundo linux, ya que no hace falta tener mucho conocimiento para usarlo, lo cual es muy bueno!

Aquí van algunas capturas:











0 comentarios:

 

Guia Para Torpes Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal